domingo, 22 de julio de 2012



1999-2002: orígenes


Fundado en 2001, el club Forward fue determinante en el desarrollo del dubstep. Fue el primer local dedicado exclusivamente a este sonido, donde los productores podían pinchar en primicia sus nuevos discos. En esta época, en el mismo club se daban cita otras variantes de dark garage, de modo que al sonido que se pinchaba en esta discoteca se le conocía como "Forward  sound" ("el sonido de Forward"). Forward también tenía un programa de radio en la emisora pirataRinse FM conducido por Kode9. Originalmente, los residentes habituales de Forward eran Hatcha, Youngsta, Kode9, Zed Bias, Oris Jay, Slaughter Mob, Jay Da Flex, Slimzee y otros, aparte de los invitados periódicos. Productores como D1,Skream y Benga tocaban en este club regularmente. El dubstep se puede encontrar por primera vez en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias de 1999 y 2000. Ammunition Promotions, que llevaba el influyente club Forward y había gestionado varios sellos discográficos de proto dubstep (como Tempa, Soulja, Road, Vehicle, Shelflife, Texture, Lifestyle y Bingo) comenzó a utilizar el término "dubstep" para describir este estilo de música alrededor de 2002. A la consolidación de la denominación contribuyó un artículo sobre Horsepower Productions publicado por XLR8R también en 2002. Logró plena aceptación con la primera recopilación del sello Tempa titulada "Dubstep Allstars Vol 1" y mezclada por DJ Hatcha.
Otro elemento crucial en el primer desarrollo del dubstep fue la tienda de discos Big Apple Records ubicada en Croydon. Varios artistas fundamentales como Hatcha y posteriormente Skream trabajaron en la tienda (que inicialmente vendía UK hardcore temprano, rave, techno, house, y posteriormente garage y drum and bass, pero que evolucionó hacia la emergente escena dubstep de la zona). Entre los habituales de la tienda se encuentran Digital Mystikz, El-B, Zed Bias, Horsepower Productions, Plastician, N Type, Walsh y un joven Loefah.



2002-2005 evolución

A lo largo de 2003, DJ Hatcha abanderó una nueva dirección en el dubstep tanto en Rinse FM como en sus sesiones en Forward. Pinchando dubplates de 10" tomados exclusivamente de productores del sur de Londres como Benga, Skream, Digital Mystikz y Loefah, comenzó un nuevo estilo de dubstep oscuro, minimalista y entrecortado.
Hacia el final de 2003, y de modo independiente de las pioneras fiestas de FWD, comenzaron a organizarse unas fiestas llamadas Filthy Dub, cuyos promotores eran Plastician y David Carlisle. Aquí es donde Skream, Benga, N Type, Walsh, Chef y Loefah debutaron como DJs. El colectivo Digital Mystikz del sur de Londres, formado por Mala y Coki, junto a compañeros de sello y colaboradores como Loefah y MC Sgt Pokes, pronto comenzaron a aportar a la escena dubstape su orientación hacia la cultura del sound system, los valores del dub y el aprecio por el peso desmesurado del bajo típico del jungle. Digital Mystikz en particular expandió la paleta de sonidos e influencias del género, especialmente hacia el reggae y el dub, así como hacia la utilización de melodías orquestales.
En 2004, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género, en un momento en el que seguramente era el grime el que atraía mayor interés. Poco tiempo después, la edición dominical del periódico The Independent se hizo eco de "un sonido completamente nuevo". En esta época los dos géneros se estaban haciendo populares, y el periódico afirmó que "grime" y "dubstep" eran dos nombres para el mismo estilo, pudiéndo conocerse también como "sublow", "8-bar" y "eskibeat".


2005-2008 CRECIMIENTO

A continuación, nacería el fenómeno asociado a Burial, músico que pasó del total anonimato a que su primer álbum fuera incluido en las listas de los mejores discos del año 2006 por varios críticos musicales, notablemente la revista The Wire. Este tipo de sonido también apareció en bandas de sonoras de película, como en la de Children of Men, que incluía en su repertorio a Digital Mystikz, Random Trio, Kode 9 y DJ Pinch. Ammunition también publicó la primera compilación retrospectiva del período 2000-2004 llamada "The Roots of Dubstep". En el verano de 2005 Forward llevó a los DJs de grime a la primera plana del line up.  Gracias al éxito del tema de estilo grime de Skream "Midnight Request Line" y a la popularidad de las         nochez de DMZ, así como a la cobertura de medios y foros (especialmentedubstepforum.com), la escena ganó prominencia cuando Mary Anne Hobbs, DJ de la emisora de radio de la BBC Radio 1, reunió a varias de las principales figuras del género en un show titulado "Dubstep Warz", que posteriormente publicaría un álbum recopilatorio, "Warrior Dubz". Este show creó toda una nueva audiencia global para el dubstep, tras años durante los cuales se había mantenido en un contexto underground dentro de los límites geográficos de Reino Unido.
El sonido prontó comenzó a extenderse por todo el mundo. En EE. UU. lo hizo gracias al DJ de Baltimore Joe Nice. Se empezó a programar dubstep de modo regular en ciudades como Nueva York,San Francisco, Seattle, Houston y Denver.Al mismo tiempo, en Europa comenzaban a darse eventos de dubstep en diferentes ciudades. Un caso es el de Barcelona, donde Mary Anne Hobbs organizó un showcase de dubstep en la edición de 2007 del Sónar. A pesar de la distancia cultural y geográfica, la escena comenzó a desarrollarse también en Japón, con productores y DJs como Goth-trad, Hyaku-mado, Ena y Doppelganger.  A esta expansión geográfica le acompañó en paralelo la expansión musical. Productores de otros estilos de música electrónica comenzaron a tomar elementos del dubstep en sus producciones, al tiempo que éste se retroalimentaba de otros estilos, algo que se manifestó de modo especialmente claro con estilos como el techno y el dub techno.
De modo similar a lo que ocurrió anteriormente con el drum and bass, el dubstep comenzó a ser utilizado en otros contextos audiovisuales, especialmente en el Reino Unido. Así en la publicidad o en la composición de bandas sonoras para series de televisión. Igualmente, géneros musicales dedicados al consumo masivo también han incluido elementos del dubstep. Un ejemplo es el tema "Freakshow" de Britney Spears (de su álbum publicado en 2007 Blackout).



2009 hasta el presente: influencia mainstream



El año 2009 vio como el dubstep seguía aumentando su reconocimiento mundial, a menudo a través de la asimilación de elementos de su sonido por otros géneros. Un caso significativo es el que tuvo lugar a comienzo del año, cuando Skream remezcló el hit "In for The Kill" del dúo La Roux.  Por otro lado, el tema "Night" de Benga y Coki seguía siendo popular en las listas de éxitos más de un año después de haber sido publicado.

Tras el apoyo dado al estilo por artistas provinientes del R&B y del hip hop como Rihanna o Hank Shocklee del grupo Public Enemy, el vocalista de rap Snoop Dogg colaboró con los productores de drum and bass Chase and Status en su tema "Eastern Jam". Esto provocó que el tema entrara directamente en las mayores emisoras de radio musical.Otros músicos de hip hop como Xzibit pusieron su voz a temas instrumentales de dubstep para la mixtape Mr Grustle & Tha Russian Dubstep LA Embrace The Renaissance Vol. 1 mezclada por Plastician.

En 2010 fue publicado el álbum homónimo del grupo Magnetic Man, formado por Skream, Benga y Arwork. El grupo tiene la intención declarada de llegar a una audiencia generalista. Consiguió que su sencillo "I Need Air" alcanzara el puesto #10 de las listas de Reino Unido, logrando que el género se hiciera un hueco en emisoras comerciales como BBC Radio 1."Katy On a Mission" de Katy B (producido por Benga) siguió al sencillo de Magnetic Man, debutando en el número 5 de la lista de éxitos de inglesa y manteniéndose en el top 10 durante más de cinco semanas.La crítica especializada considera el año 2010 como el momento en que el dubstep se hace mayoritario y definitivamente mainstream.
En 2011, "Hold It Against Me", el primer sencillo del séptimo álbum de Britney Spears, se caracterizó por la fuerte influencia del dubstep en su ritmo. Ese mismo año la cantante Rihanna, estrena su disco Talk That Talk, donde se nota la gran influencia de este género, específicamente en el tema «You Da One».
En 2012, Skrillex gana tres premios en los Grammy, de los cuales fueron: Mejor Remix por «Cinema», Mejor Grabación de Dance por «Scary Monsters and Nice Sprites»


No hay comentarios:

Publicar un comentario